lunes, 8 de julio de 2013

Primer contacto...

La llegada al aeropuerto de Juba se realizo dentro del horario previsto. El avión, ya tocado por el paso de los años pero en perfecto funcionamiento, tomó tierra de manera suave en el Aeropuerto de Juba. La pista deduzco que corta, escasa diría, debido el frenazo que metió el piloto nada más tocar suelo ya que fue de órdago. No estuvo mal, no.

Bajamos del avión, la temperatura muy agradable, el sol, velado por algunas nubes, no era muy agresivo y el aroma del que estaba impregnado el ambiente era “purito queroseno no más”. La actividad podría considerarse de un cierto nivel. Mientras bajábamos del aparato en una perfecta desordenada fila otro grupo de aspirantes a volar, que salían del único edificio de una planta y de unos 400 metros cuadrados, en total, por la puerta de “Departures” , se mezclaban con nosotros mientras cada uno buscaba su camino.

Aquello sí que iba a ser una aventura, a escasos metros de la puerta de entrada a la sección de “Arrivals”, donde se encuentra todo; aduana, oficina de pago de tasas, recogida de equipajes, registro del mismo, visto bueno del agente de salida y comprobación de que las maletas que te llevas son tuyas, apenas se adivinaba nada de todo esto por los cristales velados de las puertas dobles de 0,80x2,10, de las cuales una permanecía cerrada.

Cogí aire, me dispuse a entrar con la mochila de mano y el ordenador colgados de ambos hombros cuando, apenas a un paso y medio del vano de la puerta y después de que entrara el pasajero que me precedía, asomó un letrero que decía “Don Bosco”. Por encima y detrás la risueña cara de Gianni, cuya mirada solicitaba de la mía una confirmación de que quien tenía delante era a quien venía a buscar. Gianni es un profesor retirado de árabe antiguo en la Universidad de Venecia, que está de voluntario por el período de un año en el Complejo Escolar de Gumbo llevando un proyecto de construcción de escuelas rurales en localidades de los alrededores de la Capital. Pues bien, Gianni, así como quien no quiere la cosa, me dio las instrucciones precisas de lo qué tenía que hacer mientras ganaba la posición para mí en la cola de pago de tasas para el visado, e inmediatamente después se marchaba con los comprobantes de mis maletas para retirarlas de la cinta de descarga. Esto de cinta es un decir, más que nada por aquello de la costumbre. En realidad es una ventana por la que van entrando las maletas, sin más.

En poco más de media hora ya había hecho todos los tramites de entrada, compra del visado, cumplimento de la misma, paso por la aduana, dejar mi huella dactilar y cuando ya recojo mi pasaporte con todas las bendiciones administrativas de entrada me vuelvo y Gianni, que en ese momento se había vuelto desde el montón de maletas, me pregunta.- ¿Cómo son tus maletas?- Yo ya le había dicho que eran dos grandes y rojas, pero el caos allí dentro era indescriptible. La pregunta me llegó metiendo el pasaporte dentro de la funda del ordenador, al oírla levanté la cabeza y a escasos tres metros de nosotros estaban las dos, juntas y de pie. Le dije.- Mira, son esas dos de ahí.- Fue muy curioso, pareciese como si nos estuvieran esperando. El caso es que yo había facturado las maletas hasta destino desde Madrid, es decir que en El Cairo no las recogí, así que no sabía si llegarían a Juba o no. Estaba claro que habían llegado.

Las recogimos, pasamos por el control de equipajes en donde las palabras mágicas “Abbuna Don Bosco” hacen eso, magia. No tuve que abrir ninguna. Los cuatro bultos que llevaba encima fueron bendecidos con un par de “SS” escritas en tiza en cada uno. Atravesamos el último control y llegamos a la puerta que me daba acceso al país. Allí otro control para ver que las maletas coinciden con los resguardos de la compañía aérea y listo. Ya estaba dentro de Sudán del Sur...

8 comentarios:

  1. Pablo Sanbtillán9 de julio de 2013, 7:40

    Me lo he leido todo Javier. En este momento estoy currando ya a las 14:00 saldré a tomar un pote con Begiña ya que Lucía esta en casa de Esther. No te canses de escribir que todo lo que cuentes suena interesante y es un recuerdo de esta nueva aventura para tí y para los que te estimamos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, como Pablo, también me lo he leído todo, todo. Qué bien que está saliendo todo, verdad? Por qué será? Lo de las SS, un poco yuyu, no? Un abrazo bien fuerte

    ResponderEliminar
  3. Que bonito todo lo que cuentas.... sigue manteniendonos al dia de todo lo que haces...un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. muchos recuerdos desde granada!!!! de Iñigo y Javier...y de nosotros...

    ResponderEliminar
  5. Buenos días desde tierras tolosarras, veo que hasta el momento todo te ha ido de cine. Espero que siga así y que puedas empezar con fuerza y con ganas el nuevo proyecto que se te presenta ante ti. Aunque el martes que viene me voy para un mes de vacaciones te intentaré seguir en los sitios que tenga wifi.

    Muchos ánimos y sigue contándonos tu experiencia en Sudán del Sur.

    Saludos.
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde vietiane capital de Laos Gema y Zarra te seguimos. Estaremos en contacto y nos linearemos

      Saludos

      Eliminar
  6. Por cierto igual ampliais a mas tiempo

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas Javi: Esto está la mar de interesante, y además engancha desde el principio hasta el final. Seguro que todo va a ir sobre ruedas, casi, casi como los partidos de pádel....no con tanta gracia pero sí con la misma intensidad. Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Escribes algo?